Recosiros I y II

Recosiros I. Biblioteca d’Escritors en aragonés

Documental, 53 minutos, Marzo 2018

Guión y dirección: Vicky Calavia

Asesoramiento científico: Oscar Latas

Cámara: Iván Castell

Edición y postproducción: Álvaro Mazarrasa

Música: Joaquín Pardinilla, Álvaro Mazarrasa

Voces en off:  Eduardo González, Ana Ipas

Diseño gráfico: Oscar Baiges

Producción: CalaDoc Producciones

Entrevistados: Chusé Inazio Nabarro, Conchi Girón, José Ángel Sánchez, Marta Marín, Oscar Latas, Pílar Benítez, Rafael Vidaller, Víctor Juan

‘Recosiros I. Biblioteca d’autors en aragonés’ rescata las figuras de escritores de los siglos XIV al XX, considerados pioneros en distintos ámbitos en el uso literario de esta lengua o clásicos en ella, como el traductor Johan Ferrán­dez d’Heredia; la abadesa de Casbas y poetisa Ana Abarca de Bolea; el autor de villanci­cos Vicente Solano; el escritor de pastoradas Francisco Solana; el cheso Veremundo Méndez Coarasa; los bajorribagorzanos Cleto Torrodellas y Enrique Bordetas; el escritor y estudioso Pedro Arnal Cavero; el ansotano Juan Francisco Aznárez; el zaragozano Gregorio Oliván, y la novelista de Adahuesca Chuana Coscujuela. Una cronología que cierra la poetisa y narradora chistabina Nieus Luzía Dueso, nacida en 1930 y fallecida en 2010.
Unos lo llaman magia y otros milagros, y gracias a eso la lengua aragonesa ha sobrevivido en el tiempo y las personas que lo hicieron posible merecen un homenaje para no caer en el olvido.
Por eso este documental es una ventana abierta a la que asomarse para descubrir más sobre estos autores y autoras protagonistas.

VER VÍDEO

Recosiros II. Biblioteca d’Escritors en aragonés

Documental, 74 minutos, Marzo 2019

Guión y dirección: Vicky Calavia

Asesoramiento científico: Oscar Latas

Cámara: Carlos Navarro

Edición y postproducción: Álvaro Mazarrasa

Música: Joaquín Pardinilla, Álvaro Mazarrasa

Voces en off:  Eduardo González, Ana Ipas

Diseño gráfico: Oscar Baiges

Producción: CalaDoc Producciones

Entrevistados: Antonio Pérez Lasheras, Chesús Giménez Arbués, Francho Nagore, José Ángel Sánchez Ibáñez, María José Girón, Marta Marín, Miguel Martínez Tomey, Oscar Latas, Pepe Melero, Pilar Benítez

‘Recosiros II. Biblioteca d’autors en aragonés’ rescata las figuras de escritores de los siglos XIV al XX, considerados pioneros en distintos ámbitos en el uso literario de esta lengua o clásicos en ella, como Joseph Tafalla Negrete, Miguel de Ambiela Callizo, Mariano Soler San Clemente, Bernabé Romeo Belloc, Dámaso Carrera Riazuelo, Domingo Miral López, José García Mercadal, José Llampayas Lloveras, Chusé Gracia Expósito, Pablo Recio (Cleto José Torrodellas Mur), Félix Gil del Cacho y Rosario Ustáriz Borra.

Unos lo llaman magia y otros milagros, y gracias a eso la lengua aragonesa ha sobrevivido en el tiempo y las personas que lo hicieron posible merecen un homenaje para no caer en el olvido. Por eso este documental es una ventana abierta a la que asomarse para descubrir más sobre estos autores y autoras protagonistas.

VER VÍDEO