Canto a la Libertad

Ver el documental aquí:
Documental / 2011 / HDV y varios formatos / 30 min.

Realización y Edición: Vicky Calavia, Alberto Pérez
Guión: José Ignacio López Susín, Carlos Serrano
Música: José Antonio Labordeta
Locución: María José Martínez
Cámaras: Miguel Lobera, Alberto Pérez, Guzmán Sanz
Diseño gráfico: Versus
Imágenes de archivo: Antena Aragón, Aragón TV, Cortes de Aragón, Rapitán Televisión, Rolde de Estudios Aragoneses, Studio Tempo, TVE Aragón , TVE, Universidad de Zaragoza, ZTV
Depósito Legal: Z-3363-2011

Produce: Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular para la adopción del Canto a la Libertad como Himno oficial de Aragón.

Tras el fallecimiento de José Antonio Labordeta el 19 septiembre de 2010, un centenar de entidades de todo tipo presentó una iniciativa legislativa popular para convertir el Canto a la Libertad, su canción más emblemática, en el himno oficial de Aragón. Se recogieron 24.256 firmas en tres meses. Esta movilización popular aragonesista, pacífica, silenciosa, sentida, festiva y sin precedentes en la historia ha reforzado aún más este deseo común en el subconsciente colectivo aragonés y debe ponerse al lado de las grandes manifestaciones por la autonomía y en defensa del territorio de los años 70 y 90 del siglo XX y de las marchas contra el trasvase del Ebro.

“Canto a la Libertad, Himo de Aragón” ha sido producido por la “Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular para la adopción del Canto a la Libertad como Himno oficial de Aragón” (reconvertida ahora en Plataforma Ciudadana tras la completar sus actividades dicha Comisión Promotora).

Este documento audiovisual, de 30 minutos de duración, realizado por Vicky Calavia y Alberto Pérez, es la culminación de una campaña que –con la finalidad añadida del agradecimiento y homenaje a la figura de José Antonio Labordeta- generó en torno suyo diferentes proyectos culturales (relacionados con las artes, la literatura y la música) y que, con un carácter plural y participativo, contó con un amplio y variado respaldo social, al que no fueron ajenas gentes del mundo de la cultura y la comunicación.

El documental recoge imágenes con los principales hitos de dicha campaña y de los actos culturales y sociales vinculados a la misma, además de otros documentos que testimonian el carácter participativo y reivindicativo del pueblo aragonés en diferentes contextos y la emotiva y firme presencia de José Antonio Labordeta en varios de ellos.

Constituye un documento único, al reunir importantes momentos de las últimas décadas de la historia de Aragón.


Debes haber iniciado sesión para comentar.

A %d blogueros les gusta esto: